Quiénes Somos

Somos una institución educativa con más de 39 años de trayectoria formando generaciones de bolivianos con valores morales, éticos y espirituales, integrando la tecnología, la ciencia y el arte para el desarrollo integral del estudiante.
Nos enfocamos en el ser humano como centro del aprendizaje, potenciando sus capacidades intelectuales, creativas y sociales

MISIÓN

Formar estudiantes íntegros, críticos y comprometidos con el desarrollo de Bolivia, a través de una educación que combine valores humanos y tecnología de vanguardia

VISIÓN

Ser una institución líder a nivel nacional en educación integral, reconocida por su excelencia académica, innovación pedagógica y el uso de inteligencia artificial y robótica en el aula.

VALORES

RESPETO

Fomentamos el trato digno, la escucha activa y la convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

RESPONSABILIDAD

Promovemos el cumplimiento de deberes y compromisos, desarrollando la capacidad de asumir las consecuencias de nuestras acciones.

INNOVACIÓN

Impulsamos la creatividad, el pensamiento crítico y la incorporación de tecnologías modernas para enriquecer el aprendizaje.

SOLIDARIDAD

Motivamos la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la empatía hacia las necesidades de los demás, dentro y fuera del colegio.

PERSEVERANCIA

Enseñamos a no rendirse ante los retos académicos y personales, cultivando la disciplina y el esfuerzo constante para alcanzar metas.

HONESTIDAD

Fomentamos la transparencia, la sinceridad y la integridad como pilares para la confianza y la sana convivencia.

Historia de la Unidad Educativa «Técnico Humanístico Boliviano Argentino»

 

Nacida de un sueño familiar y forjada por un profundo compromiso con la educación, la historia de nuestra institución es un testimonio de visión, crecimiento y servicio a la juventud cochabambina.

Capítulo I: El Origen y la Visión Fundacional (1986)

La historia del Colegio «Boliviano Argentino» comienza con la inspiradora iniciativa de la Sra. María Antonia Zurita Ayala de Vargas y el Ing. Bernardino Zurita Ayala. Tras residir más de veinte años en la República Argentina, la familia Vargas Zurita retornó a su natal Cochabamba. En este regreso, y al buscar opciones para sus hijos de nacionalidad argentina, percibieron una profunda necesidad de renovar el panorama educativo local.

Esta experiencia fue el motor que los impulsó a crear un centro educativo diferente. El 11 de noviembre de 1986 fundaron el «Centro Educacional Boliviano Argentino», un nombre elegido como símbolo de amistad y gratitud hacia la nación que los acogió. Su misión era clara: coadyuvar a la educación de la niñez y juventud con un enfoque pedagógico innovador, basado en una orientación personalizada, creativa, liberadora e integral. El objetivo era desarrollar la personalidad de cada estudiante, fomentando su iniciativa, su pensamiento constructivo y su capacidad de integración social.

Con la debida autorización de la Resolución Ministerial N° 200, el colegio abrió sus puertas en febrero de 1987, en su inmueble propio ubicado en la céntrica calle Baptista Nº 177, entre Colombia y Heroínas, bajo la dirección del recordado Prof. Saúl López Terrazas (Q.E.P.D.).

Capítulo II: Crecimiento y Consolidación como Referente Educativo

Desde sus inicios, el colegio no solo aspiraba a cumplir con el ciclo de formación para el bachillerato. La visión fundacional era más ambiciosa: convertirse en un centro que ofreciera también formación profesional a nivel técnico.

Un hito que demostró su creciente prestigio y capacidad de convocatoria fue la organización de las IX Jornadas Latinoamericanas de Educación en 1996. Siendo Cochabamba la sede, el colegio congregó a delegaciones de más de diez países de América Latina y el Caribe, así como a educadores de casi todos los departamentos de Bolivia, consolidándose como un actor relevante en el diálogo educativo continental.

Capítulo III: Una Nueva Era de Innovación y Liderazgo Técnico

Continuando con el legado fundacional, la posta de la administración fue asumida con notable dinamismo por la familia Ugarte Díaz. El Ing. Víctor Ugarte Bohórquez, como Representante Legal, y la Ing. Sonia Díaz Reluz, tomaron el desafío de materializar y modernizar la visión técnica original.

Gracias a su dedicación y enfoque en la tecnología, se dio un paso trascendental. A partir de la gestión 2016, mediante la Resolución Administrativa N° 0240/2016, el centro educativo evolucionó para convertirse oficialmente en la «Unidad Educativa Técnico Humanístico Boliviano Argentino».

Este cambio permitió la implementación de carreras a nivel Técnico Medio, integradas en el plan de estudios secundario, brindando a los jóvenes una doble titulación y herramientas prácticas para enfrentar los retos del mundo moderno. Las carreras aprobadas son:

  • Mantenimiento y Reparación de Computadoras y Redes
  • Diseño Gráfico
  • Auxiliar en Contabilidad

Capítulo IV: El Presente: Compromiso con la Excelencia y la Sociedad

Hoy, bajo la dirección general de la Lic. Rosa Fanny Peredo Tapia de Flores, la Unidad Educativa «Boliviano Argentino» ofrece un servicio educativo completo que abarca los niveles:

  • Nivel Inicial (1ra y 2da Sección)
  • Nivel Primario (1ro a 6to)
  • Nivel Secundario (1ro a 6to), con la especialización de Técnico Medio a partir del 3er año.

Fiel a su espíritu fundacional, el colegio mantiene un fuerte pilar de formación en valores. Durante más de 35 años, se ha llevado a cabo el programa de interacción social, que consiste en visitas semestrales de los estudiantes a orfanatos, asilos y comunidades rurales de Cochabamba, cultivando en ellos el invaluable sentido de la solidaridad y el compromiso social.

Reconocimientos a una Prestigiosa Trayectoria

El impacto y la dedicación del colegio han sido reconocidos por las más altas instituciones del país y la región:

  • Orden Heroínas de la Coronilla (2012): Condecoración otorgada por el Gobierno Autónomo de Cochabamba en las Bodas de Plata de la institución.
  • Honor al Mérito (2011): Distinción conferida a la fundadora, María Antonia Zurita de Vargas, por la Comisión de Educación y Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.
  • Medalla de Reconocimiento: Otorgada por la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP).
  • Medalla de Reconocimiento: Otorgada por la Prefectura del Departamento de Cochabamba.
  • Medalla de Reconocimiento: Otorgada por la Asociación Departamental del Magisterio Urbano de Cochabamba.

Datos Institucionales:

  • Código SIE (Unidad Educativa): 80980384
  • Código SIE (Edificio Escolar): 80980252

Desde un sueño familiar hasta convertirse en una moderna unidad educativa técnico-humanística, el «Boliviano Argentino» sigue formando jóvenes íntegros, socialmente útiles y capaces de liderar en la nueva era.

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